Los directivos de Enfermería piden un “Pacto por la Sanidad” que financie el SNS con un mínimo del 7% del PIB

Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE, reclama una financiación suficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema y adecuar las plantillas de Enfermería a la media de la UE, durante la inauguración de las 30 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras que se desarrollan en Las Palmas de Gran Canaria.

Desde hoy y hasta el próximo viernes 27 de marzo las enfermeras dedicadas o interesadas en la gestión sanitaria tienen una cita ineludible en el Palacio de Congresos de Las Palmas de Gran Canaria en las “30 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras”, organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Bajo el lema “Gestión enfermera: el valor del compromiso”, durante tres días las más de 600 profesionales reunidas en la isla pondrán de relieve la importancia de la gestión enfermera como base de un óptimo desarrollo profesional, de una sanidad más sostenible, segura, eficaz y sobre todo, cercana al paciente

El evento se inauguró esta tarde con un acto en el que intervinieron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, que estuvo acompañado por el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manual Baltar Trabazo; el presidente de ANDE, Jesús Sanz Villorejo, y el presidente de las Jornadas y Supervisor de Área Funcional de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Rafael García Montesdeoca.

Durante la inauguración el presidente de ANDE, Jesús Sanz Villorejo, se refirió a los tiempos pre-electorales en los que estamos inmersos para reclamar a la clase política una serie decompromisos de futuro” para mejorar el Sistema Nacional de Salud. En ese sentido, consideró prioritario garantizar la solvencia económica y la sostenibilidad del SNS con un “Pacto por la Sanidad” y una financiación suficiente que alcance entre el 7 y el 7,5% del PIB; avanzar en un modelo capaz de reorganizar los sistemas de provisión de servicios integrando los servicios sanitarios y sociales, para asegurar la continuidad asistencial; y la profesionalización de la gestión sanitaria, para terminar con las bolsas de ineficiencia y rentabilizar los recursos asignados.

El presidente de ANDE dedicó un capítulo especial de su intervención a los aspectos relacionados con la situación de la Enfermería. Además del desarrollo de nuevos roles profesionales y de las especialidades, Jesús Sanz insistió en “la necesidad de adecuar plantillas de Enfermería del SNS, para mejorar los cuidados y seguridad de los ciudadanos y pacientes y disminuir la sobrecarga de trabajo”. Datos de la OCDE indican que la media de la Unión Europea por cada 1.000 habitantes es de 8,8 enfermeras y en España es de 5,3; en base a estos números, un informe del Sindicato de Enfermería SATSE señala que se necesitan 131.000 enfermeras y enfermeros para llegar a la media de la UE, de los cuales 15.514 corresponden a Atención Primaria.

Finalmente, el presidente de ANDE agradeció a los profesionales canarios y a su sistema sanitario por el empeño y el esfuerzo en la organización del evento y aprovecho la ocasión para enumerar la implicación y compromiso de las enfermeras gestoras en la mejora del sistema sanitario. “ANDE viene trabajando desde su nacimiento para añadir valor a la comunidad sanitaria, resaltando el valor estratégico de los cuidados para el sistema sanitario y el impacto del trabajo de las enfermeras en los resultados de salud. Estamos enfocados en avanzar en la profesionalización; en potenciar el desarrollo de herramientas para informar y asesorar; en conseguir que los Directivos de Enfermería desempeñen un papel de liderazgo; y en crear espacios de crecimiento y desarrollo profesional que faciliten un mayor protagonismo de las enfermeras en la toma de decisiones estratégicas en los sistemas sanitario y sociosanitario”, explicó Sanz.

DE LA ORILLA AL ÓCEANO

Por su parte, el presidente de las Jornadas y Supervisor de Área Funcional de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Rafael García Montesdeoca, destacó la importancia del lema de estas 30 Jornadas Nacionales: “Gestión enfermera: el valor del compromiso”. “El compromiso es un valor que debe estar y está presente en las organizaciones sanitarias. Y aunque no queremos ser pretenciosos, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que las enfermeras hacen gala de un elevado compromiso con la atención y cuidados hacia sus pacientes y también en la gestión de las organizaciones”. En las sucesivas mesas redondas de las Jornadas se hablará del compromiso de las enfermeras gestoras en relación con diversos aspectos de la gestión: la seguridad y bienestar del paciente; las buenas prácticas; el respeto a los valores; lo que es importante para el usuario; la mejora continua; y el futuro del sistema sanitario y de cuidados.

Rafael García Montesdeoca también se refirió a los cuatro ejes temáticos que vertebran el programa de actividades: Orilla, Litoral, Isla y Océano, y que le dan un tono muy canario. “Estos términos están claramente relacionados con el paisaje predominante en la sede pero, además, metafóricamente se refieren a las diferentes situaciones o experiencias que vivimos en la gestión: Orilla para la gestión enfermera en el día a día, en el corto plazo; Litoral para el alcance de las decisiones en gestión enfermera de mayor recorrido, de medio plazo; Isla para las limitaciones en la gestión y sus posibles alternativas; y Océano para la visión y aportaciones con perspectivas de futuro, aprovechando las oportunidades de mejora”.

A lo largo de estos tres días, las enfermeras gestoras participantes presentarán 260 comunicaciones referidas a estas áreas temáticas en alguno de los tres formatos (comunicación oral, póster digital y vídeo-comunicación). Una de las novedades del programa científico de este año es la realización, en la tarde del jueves 28, de un taller sobre el recorrido en la construcción de competencias de enfermeros gestores en Portugal, con la presencia de cuatro profesionales del vecino país. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, las 30 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras también acogen el III Simposio de la Red de Escuelas de Salud y de Pacientes en la mañana de este miércoles 27 de marzo.

Aceptar las condiciones de uso

Haciendo clic en el botón de “Aceptar y acceder” aceptas las condiciones de uso de la web.