Esa es la principal conclusión de la Jornada de Debate organizada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) que se desarrolló el pasado viernes en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.
Más de 300 enfermeras gestoras participaron el pasado viernes en el Hospital Universitario de Fuenlabrada en la Jornada de Debate "Liderazgo de la Enfermería en la Gestión del Cambio y la Innovación", organizada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y ese centro sanitario. En la jornada se reflexionó acerca del rol que las enfermeras gestoras deben asumir en la implantación de los cambios que necesita el sistema sanitario para garantizar una atención asistencial y unos cuidados de calidad.
La jornada fue inaugurada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien en su intervención destacó el importante rol que tiene la Enfermería en la puesta en marcha de los cambios que necesita el sistema sanitario como consecuencia del proceso de envejecimiento de la población. "El aumento de la cronicidad, de la dependencia y la discapacidad requieren una atención más prolongada, incluso en el domicilio del paciente. Este enorme reto sanitario y social requiere una reorientación de los recursos públicos, y en ese contexto la Enfermería tiene un papel muy importante en el proceso asistencial, en la continuidad de los cuidados y en la humanización de un modelo que sitúa al paciente como eje", explicó Ruiz Escudero.
El consejero estuvo acompañado por el Director Gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Carlos Mur de Viu Bernad; el director de Enfermería de ese centro hospitalario y presidente del Comité Organizador de la Jornada, Jesús Ramos Pereiro; el presidente de ANDE, Jesús Sanz Villorejo; y la vocal de ANDE por Madrid, Mª Andión Goñi Olangua. En su turno de palabra, el presidente de ANDE incidió en el liderazgo de las enfermeras gestoras en la implantación de las innovaciones que el sistema necesita. "La innovación abarca 3 áreas: la terapéutica, la tecnológica y la gestión sanitaria, y es en esta última donde las enfermeras tenemos mucho que hacer y decir, implantando las transformaciones que el Sistema Nacional de Salud precisa. Por eso las enfermeras gestoras deben tener un mayor protagonismo en la toma de decisiones estratégicas".
En esa misma línea, el director de Enfermería del Hospital Universitario de Fuenlabrada y coordinador de la Jornada Jesús Ramos Pereiro, incidió en la importancia de que las enfermeras asuman más puestos de responsabilidad en el futuro. "En todos los procesos clave de mejora tienen que estar implicadas las enfermeras. La buena gestión de Enfermería ayuda a la sostenibilidad del sistema", enfatizó.
La competencia política de las enfermeras
Uno de los puntos destacados de la Jornada fue la intervención de Rosa María Alberdi Castell, decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Islas Baleares y primera enfermera Doctora Honoris Causa por la Universidad de Murcia, que en una charla café debatió con el presidente y la vicepresidenta de ANDE, Jesús Sanz Villorejo y Mercedes Ferro Montiu, acerca de la competencia política de las enfermeras gestoras.
En ese sentido, Rosa María Alberdi explicó que la competencia política es "la capacidad para intervenir de manera eficaz en el desarrollo y la gestión de las políticas públicas con el objetivo de cambiar las condiciones que producen inequidad", y afirmó rotundamente que "las enfermeras somos un grupo profesional especialmente idóneo para desarrollar esa competencia porque vemos aspectos de la realidad de la persona o las comunidades que nadie más percibe y porque somos las profesionales más y mejor capacitadas para resolver una variedad de problemas y necesidades de esas personas y lo hacemos, además, desde el empoderamiento".
Alberdi animó a las enfermeras a estar en los espacios de toma de decisiones políticas, un reto en el que coincidió la vicepresidenta de ANDE, Mercedes Ferro: "Nuestro objetivo hoy ya no es la presencia en los espacios de toma de decisiones, es tener voz e influir en el cambio, trabajando para que se perciba que los cuidados que damos los profesionales de la Enfermería son un valor social fundamental".
Experiencias de las enfermeras gestoras y de los pacientes
En la segunda parte de la Jornada se desarrollaron dos mesas redondas. En la primera de ellas, se abordaron experiencias de liderazgo e innovación de las enfermeras gestoras con los casos del SUMMA 112; la Estrategia de Calidad de los Cuidados en Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y las iniciativas en esta materia impulsadas por el Área de Innovación y Desarrollo del Hospital Universitario de Fuenlabrada, presentadas por Tomás Sebastián Viana. En la segunda mesa redonda el eje de debate estuvo en las experiencias de pacientes y familiares, con iniciativas como el Programa Paciente Activo del País Vasco y la Escuela Madrileña de Salud y las vivencias de una enfermera como paciente con cáncer.
Los participantes en la Jornada también pudieron disfrutar de una conferencia de clausura sobre "La gestión basada en valores", impartida por el coach Nicolás Martín García, quien aseguró que "aunque hablar de valores parece ser una moda, es algo que llegó para quedarse porque los valores son la mejor forma de explicar los comportamientos en una organización". En ese sentido, aseguró que habitualmente la gestión de las organizaciones está más enfocada en los aspectos estratégicos, que tienen que ver con la funcionalidad, la racionalidad y los procedimientos, pero esto tiene que estar alineado con los valores y la cultura, que se vinculan con las sensaciones, las actitudes y las emociones.