Clausura del I Seminario Ibero Americano de Emprendimiento Enfermero

Finalizado el Seminario, se recogen a continuación las conclusiones del mismo:

  1. El emprendimiento se entiende como un pilar para la evolución y diversificación de la profesión. La creación de nuevas iniciativas lideradas por enfermeras permite mejorar el acceso a la salud, ofrecer modelos innovadores de atención y fortalecer el papel de la Enfermería como disciplina autónoma, con capacidades de gestión y liderazgo.
  2. Es de suma importancia cuidar los logros alcanzados hasta la fecha y fomentar la participación profesional en asociaciones profesionales. Se reconoce el avance legal y regulatorio que acompaña y regula el emprendimiento, por lo que resulta imprescindible y un reto para la categoría continuar con el desarrollo cultural, legal y regulatorio, identificando oportunidades para el emprendimiento en enfermería.
  3. La integridad de las enfermeras es crucial para la confianza y la credibilidad entre los colegas, los ciudadanos y la sociedad en general. Una integridad contrastada con los correspondientes valores éticos, legales y profesionales, que, si bien presentan matices en nuestros países, son bastante similares.
  4. Los profesionales de enfermería deben comprometerse a participar en la toma de decisiones políticas y estratégicas para lograr cambios y mejoras en los Sistemas de Salud.
  5. Contamos con enfermeras líderes en nuestros países, pero existe una demanda constante de más de ellas en posiciones estratégicas, para que puedan actuar como agentes de cambio, con énfasis en aquellas que trabajan en posiciones de dirección.
  6. Se destaca la relevancia de una formación de excelencia en la práctica clínica y la investigación, que sirva de base para la innovación.
  7. El trabajo de enfermería debe desarrollarse con base en un liderazgo empático, que se involucra y cuida, con líderes que muestren con el ejemplo el trabajo realizado, generando un movimiento que se sustente también en energía positiva y esperanza en el futuro.
  8. Los líderes de enfermería deben contribuir a superar nuestros desafíos. Crear políticas, desarrollar personas y promover entornos de prácticas saludables.

Aceptar las condiciones de uso

Haciendo clic en el botón de “Aceptar y acceder” aceptas las condiciones de uso de la web.