Las enfermeras Carmen Yarritu y Sara Maroto, reconocidas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería

La primera fue reconocida por su trayectoria profesional, en la que su cargo más destacado fue el de directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Osakidetza. Sara Maroto Cueto, enfermera del Hospital Universitario Central de Asturias, fue reconocida como asociada del año, por su compromiso en la lucha de los intereses de las enfermeras. Las distinciones se entregaron en el acto de clausura de las "29 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras", que se desarrollaron desde el miércoles 6 al viernes 8 de junio en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián con la participación de 800 enfermeras gestoras.

La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) ha distinguido a las enfermeras Carmen Yarritu Fernández y Sara Maroto Cueto por su trayectoria profesional y como asociada del año, respectivamente, en el marco del acto de clausura de las "29 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras" que se desarrollaron desde el miércoles 6 al viernes 8 de junio en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián con la participación de 800 enfermeras gestoras.

En un emotivo acto, los miembros de la ANDE siguieron con la sana tradición de rendir tributo a sus compañeras de la asociación en las Jornadas Nacionales que se desarrollan cada año. La primera en subir al escenario para recibir el reconocimiento a su trayectoria profesional fue Carmen Yarritu Fernández, que a lo largo de sus más de 40 años en activo fue supervisora de quirófano y jefa de Enfermería en el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria-Gasteiz; subdirectora de Enfermería de la organización central de Osakidetza; coordinadora de Enfermería de la Dirección Territorial de Sanidad de Álava; directora de Enfermería del Hospital Alto Deba de Guipúzcoa; directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Osakidetza desde 2010 a 2015.

"Carmen ha sido todo en la gestión, pero lo más importante es su perfil como persona: comprometida, leal, entregada a los proyectos. Una líder humanista que sabe gestionar las competencias emocionales, desde el corazón pero con cabeza. Ha sabido hacer camino en el desarrollo de las competencias de las enfermeras gestoras y en Euskadi creó escuela, definiendo un modelo de atención y cuidados. Hay que estar agradecidos y orgullosos de haber trabajado con ella. Gracias Carmen por enseñarnos tanto, gracias Maestra", dijo una emocionada Inmaculada Sánchez Martín, presidenta de las 29 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras.

Una activista de la enfermería

Posteriormente, la enfermera Sara Maroto Cueto, del Hospital Universitario Central de Asturias, fue distinguida por ANDE como asociada del año. Inició su carrera profesional en 1975, como enfermera de Cirugía Pediátrica, y durante más de una década se desempeñó en el Servicio de Neonatalogía de ese hospital. En 1988 empezó a trabajar en los que sería su gran pasión, la Gestión de los Recursos Materiales, trabajo que ya no abandonaría y que desempeña en la actualidad. Es socia de ANDE desde hace 25 años y fue socia fundadora de la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales (ANECORM), de la que llegó a ser presidenta.

Manuel Bernardo, vocal de ANDE por Asturias, destacó los méritos de Sara Maroto Cueto para recibir este reconocimiento. "Entró en la Gestión Enfermera hace más de 30 años y pasó por casi todos los puestos: supervisora, coordinadora, adjunta, supervisora de Área, hasta Subdirectora en la Dirección de Enfermería de un gran Hospital de España. La lucha de los intereses de las enfermeras desde ANECORM y ANDE ha sido siempre su ilusión y su compromiso, lo que la hace merecedora de nuestro reconocimiento", explicó.

Aceptar las condiciones de uso

Haciendo clic en el botón de “Aceptar y acceder” aceptas las condiciones de uso de la web.